junio 26, 2014

Nada proviene de la nada. El arte inspira arte. Así, un artista podrá tener muchas virtudes pero la curiosidad será, quizás, una de las más importantes. Porque para su reinterpretación del mundo necesita a sus musas, las metáforas de su inspiración. Y, como éstas no siempre aparecen como por arte de magia, la labor de un artista también consiste en emprender su búsqueda. Yo, como fotógrafa, siempre estoy a la caza de las mías. Una palabra, una imagen, un color, un pensamiento…, hasta un silencio; todo es susceptible de inspirarme.

1868_Gustave Dore_Idilios del rey

Gustave Doré . Idilios del Rey . 1868

Todos los artistas se nutren de más arte cuando se disponen a crear. Incluso los más grandes: Leonardo, Picasso, Baudelaire…, en sus biografías siempre aparece una referencia: “influencias”, en la que no solo se explica el legado que dejaron sino la influencia que otros tuvieron sobre ellos. Donatello, por ejemplo, inspiró a Leonardo, la obra de Toulouse-Lautrec a Picasso y la lectura y traducción de los textos de Allan Poe contribuyeron en gran medida en la poesía de Baudelaire.

Somos como el demiurgo del que hablaba Platón, seres creadores que, a partir del mundo de las ideas, hacemos que la “inspiración” cobre vida en el mundo material: una fotografía es un ejemplo. Por tanto siempre estoy buscando a mis “musas”, a las que con frecuencia encuentro en el cine clásico y las artes gráficas: la pintura, la ilustración, el grabado, el estampado… y, por supuesto, en la fotografía. La luz, los colores y los detalles me llaman mucho la atención, pero lo más atractivo son las simbologías e historias, la dramaturgia que hay detrás de cada obra.

En próximos “posts” hablaré del siglo XIX, del Renacimiento, de Oriente Medio, África y Japón; de Van Gogh, Tissot y Rembrandt… En fin, del arte que me inspira, el “misterio de mi creación”.

mayo 22, 2014

Recientemente reflexionaba en otro post acerca del misterio que rodea todo mi trabajo, ese que me sirve de inspiración, que me permite dotar a las fotografías de un sentido especial y contar historias a través de ellas.

No obstante, para captar el misterio necesito el silencio. La fotografía es un arte y, como artista, he ido creando mi propio ritual creativo. Para mí es indispensable trabajar en una atmósfera de tranquilidad que me permita evadirme de lo más terrenal con el fin de encontrar esa “chispa” mágica que encienda mi creatividad. Otros artistas, como Francis Bacon, ya se han referido al papel que juega el silencio en el proceso creativo. El pintor decía que “el silencio es el reposo que nutre la sabiduría”.

christele_jacquemin_fashion_appearances_8

Ese silencio, sobre todo interno, es el camino que me lleva a expresar en la fotografía el misterio al que me refería. Pero como el silencio no depende sólo de mí, cuando estoy en sesión me gusta rodearme de un equipo discreto que aporte su pequeña dosis de serenidad. Cada uno cumpliendo con su papel, pero centrándose en el personaje protagonista de cada proyecto. Cuando disparo la fotografía, el sonido de la cámara es el único que interrumpe la calma. Mientras, el equipo, cercano, discreto y sigiloso, trabaja cuidando hasta el más mínimo detalle.

Este entorno para mí es esencial, me permite desconectarme de un cierto modo de la realidad, evadirme y trasladarme a ese mundo fugaz que intento capturar. “El fotógrafo del silencio”, así se conocía a Humberto Rivas, el gran retratista argentino, porque en sus fotografías intentaba captar las cualidades interiores de los que se ponían ante su objetivo. Y así me siento yo en mi creación, con el silencio y el misterio como telón de fondo, escuchando a los personajes y al espacio respirar, y captando toda la esencia con un click en el instante preciso.

Es la magia de la fotografía, el arte mudo y silencioso, que atrapa lo más profundo y sincero del ser humano.

mayo 8, 2014

Soy una súper fan de las películas mudas de los años 20 al igual que de los directores alemanes de esta época.

Recientemente descubrí al director Ernst Lubitsch que Alfred Hitchcock admiraba. Así lo comentaba en una de sus entrevistas hace años.

En 1925 presentó al público la película El Abanico de la Señora Windermere con diálogos del famosísimo Oscar Wilde.

Ver esta película es remontar en el tiempo, y disfrutar del estilo de la época, el Art Deco. Los espacios vacíos, minimalistas contrastan con la belleza de los muebles y de los elementos de decoración.

lady windemere

Los actores son impecables. No tienen un juego demasiado teatral como puede ser el caso en películas del otro director alemán Fritz Lang.

leventail-de-lady-windermere

Delicadeza y belleza serían las palabras que resumen a esta obra.

abril 23, 2014

Imaginemos una habitación pequeña, con poca decoración, con el blanco como color principal en paredes y muebles. Imaginemos ahora quién podría vivir ahí.

Cambio.

Pensemos en esa misma habitación pequeña, con un gran armario de madera barnizada, una chimenea encendida y un sillón de raso. Si visualizamos quién viviría allí, ya no sería la misma persona.

¿Verdad?

Las fotografías cuentan historias, y las historias no están solo en las personas que vemos en ellas; la atmósfera, el espacio, las construcciones… todo aporta información y nos permite percibir lo que hay detrás y da sentido a una imagen. El ambiente es un elemento vivo. El ambiente es un personaje más de la historia.

Me declaro una fotógrafa que siente pasión por las localizaciones. Me gusta pasear, descubrir rincones que por sí solos relatan aventuras, espacios con encanto dignos de ser vistos y escuchados por lo mucho que tienen que contar.

Mi último descubrimiento fue el palacio modernista de la foto, ubicado en Cartagena (Murcia), que podéis ver a continuación.

chritele jacquemin_palacio escaño_2 copia

Captó mi atención desde el primer momento. Su estado –habilitado pero desconchado- despertó una gran melancolía, el recuerdo de una época cargada de elegancia y grandeza que ahora se convertía en meros restos de lo que fue. Una prueba de que, como decía Jorge Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor. Y sin embargo, al mismo tiempo es un espacio tremendamente vivo, regalando una atmósfera propia que lo convirtió en un escenario perfecto para contar historias.

Si os gustan los espacios, si conocéis sitios originales, vivos y con historia -especialmente si están cargados de nostalgia-, estaré encantada de que me los presentéis. Serán de gran ayuda para continuar dando rienda suelta a lo que más me gusta hacer: contar historias a través de mi cámara.

abril 15, 2014

Hay lecturas sanas, que ayudan en este camino de la creación con frases que lo alumbran.

la-sombra-y-el-tiempo-fotografia-como-arte-de-j-c-lemagny-7054-MLA5153263954_102013-F

Una de ellas, es esta frase a continuación del curador  y crítico de arte y ensayista francés Jean-Claude Lemagny en su libro “La Sombra y el Tiempo”. Libro muy recomendable sobre la fotografía como arte.

“En su proceso de búsqueda, los fotógrafos no avanzan al azar. Hay un gran número de caminos pero son caminos, y no descampados. La creación está al final o más bien – y nos daremos cuenta tarde o temprano – está a lo largo del camino. Entre “la verdad de lo que vemos”, lo que es nada más que ilusión, y la verdad de la realidad inalcanzable, no estamos bloqueados sin más remedios. El propio movimiento de nuestra búsqueda errante es él que abre nuestro espacio de libertad.”

marzo 12, 2014

Si tuviera que elegir una sola palabra para definir el trabajo que desarrollo, ésta sería Misterio. Todos los elementos de la imagen están al servicio de una historia misteriosa. No se trata de un misterio inquietante sino un misterio armonioso y bello que invita a ser conocido. Como artista, deseo que el espectador sueñe con las historias que le muestro pues eso significará que ha descubierto cómo acceder al mundo interior que plasmo en mis fotos.

christele_jacquemin_mistery

Busco modelos que actúen y que expresen, aportando a la historia algo más que su belleza. Los protagonistas de mis fotografías mantienen un diálogo emocional como si se tratase de actores; unas mujeres elegantes, fuertes e inteligentes que conjugan feminidad y carisma delante de la cámara. En las fotos recojo mi visión personal de la mujer, heroínas elegantes y estilosas que atrae y fascinan.

Me gusta definirme como retratista, pues mis fotografías se centran en crear y capturar una imagen intimista de las personas. Mis obras no sólo se desarrollan en otra época, invitan al espectador a viajar a través de la nostalgia que encierran. Recojo en las fotografías un ideal personal que escapa de la velocidad imperante en nuestra época que ha convertido el ‘ahora’ en sílabas caducas nada más pronunciarse. Presento a los personajes en un espacio-tiempo pasado indeterminado fuera de nuestro mundo actual que transmite una sensación de irrealidad que despierta en el espectador ganas de soñar y revivir la historia.

Pero los personajes no aparecen solos en la escena, están envueltos en una atmósfera que tiene protagonismo y que ayuda a contar la historia. Juego con la luz concentrando la intensidad en los actores de la fotografía, un recurso dramático con el que homenajeo a Rembrandt, uno de mis pintores favoritos del que admiro el uso que hace de las sombras y su poder para atraer la atención del espectador hacia determinados lugares de la imagen. Pero la luz no sólo la empleo para mostrar sino también con el fin de ocultar. La fotógrafa Diane Arbus explicaba que había “una verdadera presencia física de la obscuridad”, así  el espectador ve con su imaginación más allá de la propia imagen mostrada.

En resumen, toda expresión artística tiene una intencionalidad, una aspiración que entronca directamente con el espectador. Para mí, la fotografía es el arte de la imaginación por excelencia porque aun careciendo de movimiento y sonido logra contar historia y transmitir profundas emociones. Espero que el misterio que construyo y presento al espectador lo atraiga a la historia y le haga reflexionar.

Los personajes tienen una historia. Escucha.

marzo 4, 2014

Recientemente leí un libro del escritor japonés nacido en  1886 Junichiro Tanizaki. Se titula El Elogio de la Sombra. Me quede totalmente atrapada por esta visión oriental tan diferente de la nuestra y en la cual me siento tan cómoda.

el elogio de la sombra1

Comenta que “la obscuridad es una condición esencial para apreciar lo bello. La belleza no es una substancia en sí pero un juego de sombras y de claros-oscuros”.

No se trata aquí de limitar la belleza a la estética exterior. Al contrario. La belleza está en nuestra complejidad, en nuestras contradicciones, en nuestros valores y en nuestra fuerza vital. Es esta luz que me interesa captar cuando tengo una modelo delante del objetivo. Las sombras ayudan a poner en confianza y a captar esa intimidad.

marzo 1, 2014


2014_doutzen-kroes-by-cuneyt-akeroglu-for-vogue-turkey-march-2014-1

Magnífica portada en blanco y negro del Vogue turco del fotógrafo también turco Cuneyt Akeroglu.

La modelo Doutzen Kroes retratada y caracterizada como una estatua de una diosa griega, me recuerda a un libro que leí recientemente sobre la fotógrafa griega Nelly que hizo sensación en 1927 y 1929 fotografiando a bailarinas casi desnudas en el Acrópolis de Atenas.

24406a20fa081b24fbd07a58ebe27cae

Soy una gran admiradora de la estética del arte griego que para mi es sinónimo de belleza natural y búsqueda de la harmonía.

Interesante la trayectoria del fotógrafo Cyneyt Akeroglu que vemos cada vez más en publicaciones de moda a nivel internacional, y que empezó como diseñador de moda. Hoy en día vive en Londres.

febrero 11, 2014

Maravillosa la estética de la última campaña de la marca americana Co. Sus diseños inspirados en la moda flamenca se lucen en esta campaña donde la luz nos recuerda a pinturas de Rembrandt, uno de mis pintores favoritos. Un perfecto ejemplo de lo que puede aportar una estética muy especifica a una marca que pretende ofrecer diseños atemporales.


Co-Fall-Winter-2014-2015-Lookbook-1-600x899
Co-Fall-Winter-2014-2015-Lookbook-3-600x899

Co-Fall-Winter-2014-2015-Lookbook-11-600x899
Co-Fall-Winter-2014-2015-Lookbook-14-600x899
Fotografías:  Autor desconocido
enero 25, 2014

He descubierto recientemente a Andrey Sokolov, un joven artista ucraniano, que usa fotografías de moda y de bailarinas de principios del siglo XX para hacer unos collages llenos de misterio y de una gran belleza.

Para ver más obras del autor, pinche aquí

andrey sokolov_ballerina_2011

andrey Sokolov_collage idole_2010

ballet2 secret

noviembre 24, 2013

Durante mi última estancia en Nueva York, he tenido la suerte de coincidir con una exposición de Picasso en el museo de arte moderno Guggenheim. Me sorprendió la muestra que presentaba únicamente obras exentas de colores y realizadas con blanco y negro a lo largo de su carrera.

Me fascinaron varias pinturas por sus juegos de luces y sombras, las cuales resaltan aún más por la restricción cromática. Una visita fabulosa e inspiradora.

_MG_1776

_MG_1779

La Repasseuse . París . Primavera 1904

_MG_1781

Homme, Femme et Enfant . París . Otoño 1906

_MG_1783

Mi obra preferida de la exposición (izquierda) : Fillette debout . París . Invierno 1945

marzo 21, 2013

En el marco de las festividades del centenario del hotel The Westin Palace de Madrid, el pasado 18 de Noviembre del 2012 tuvo lugar un desfile  con piezas vintage de Christian Dior, Fortuny, Valentino, Yves Saint Laurent, Chanel, entre otros.

Este desfile, preparado y organizado por Ana Gayo y Zoe Seoane, tuvo lugar bajo la cúpula Art Deco del hotel donde estaban colocadas mesas decoradas con un folleto del desfile The Sublime Collection el cual venía ilustrado con una fotografía que realice unas semanas anteriores en el mismo palace.

CoutureBrunchMesasCoutureBrunch1910-1920TheWestinPalaceMadrid

_MG_1787web

Esta de sesión de moda en este edificio centenario fue una experiencia fantástica y muy inspiradora. Su decorado tan especial me trasladó a otros tiempos y ésta fotografía fue una de la serie que realizamos este día. Conte con dos modelos de la agencia Uno Models, Bel Sánchez y Carlos Torregrosa, y con el arte de Ana Gayo para el estilismo y de Carmen Montoro para el maquillaje y la peluquería.

marzo 16, 2013

Para los afortunados que vivan o viajan a Nueva York antes de finales de Marzo del 2013, se puede ver en el Instituto Español Reina Sofía de esta ciudad una exposición homenaje al modista y experto en tejidos Mariano Fortuny y Madrazo, natural de Granada (España).

Nacido en 1871 en la ciudad de la Alhambra, vivió gran parte de su vida entre Francia e Italia. Sus diseños más famosos tienen como inspiración la estética de la Grecia de la Antigüedad. Su modelo en seda plisada “Delphos” dotaba a la mujer de una enorme libertad a la vez de una belleza clásica.

Después de él, nadie ha sabido hacer estos mismos plisados.

e917cb24-3ff5-11e2-9f71-00144feabdc0.img

La Señora William Wetmore en un vestido Delphos fotografiada por Lusha Nelson para el Vogue de Diciembre de 1935

delphos-1176_1295993215_7
Vestido Delphos y detalle

marzo 12, 2013

Hasta el 19 de Mayo del 2013, se puede ver en París la exposición Mannequin Le Corps de la Mode sobre la figura del modelo a lo largo de los tiempos. Se presenta una muestra de fotografías desde 1875 hasta hoy día, verdaderos testimonios de la evolución del uso de la imagen de la modelo.

Creada por la moda para vender ropa, la modelo es supuestamente la representación soñada del ideal femenino, lejos de la realidad.

Desde modelos en poses estáticas tales objetos inanimados de finales del siglo 19 hasta los iconos de los años 1990, la modelo es polifacética y es el reflejo de las visiones de una época.

Son esenciales para dar vida a los diseños de los modistas y son la voz en las historias contadas por los fotógrafos.

1875_modeles revue de lamode

Modelos para La Revue de la Mode . 1875

maison de couture fred_1897

Modelo para la casa Fred . 1897

kate moss_corinne day_1990

Kate Moss por la fotógrafa Corinne Day . 1990

febrero 28, 2013

La fotografía clásica me fascina. Me encanta la luz de esta época, la fuerza que suelen tener los personajes retratados, y el testimonio de algo que ya fue.

La última exposición que visité y que presentaba fotografías hechas entre 1859 y 1905 fue “Jardines de Arena – Fotografía Comercial en Oriente Próximo” que organizaba la Casa Árabe de Madrid.

Esta muestra de 80 fotografías presentaba paisajes y ciudades de Egipcio, Turquía, Siria, Marruecos, entre otros pero lo que más me llamo la atención fue la forma de vestir de los personajes fotografiados en estos lugares.

Sin lugar a dudas, la fotografía que más me cautivo de todas fue una hecha en estudio en 1870 por el fotógrafo francés Alexandre Leroux de dos mujeres argelinas en el decorado típico de esta época. “Femmes avec voile” es una fotografía muy enigmática. Me impresiona la ropa de estos personajes en este decorado tan extraño, y esta mirada directa y tan potente.

9b37f245293b1b291cf35a71d2bc351a

febrero 24, 2013

Bienvenidos a mi nueva página web y mi nuevo blog! Espero disfrutaréis de la visita! Iré informando regularmente mediante el blog sobre mis sesiones fotográficas, mis inspiraciones, sobre colecciones de diseñadores, exposiciones y películas que me hayan gustado.

Hablamos pronto! :)